Más Que Relojes

logo masquerelojes

Blog

Encuentra información detallada sobre relojes, curiosidades sobre las marcas relojeras, los datos de los Servicios Técnicos Oficiales para poder reparar tu reloj… y mucho más!

Qué es el Tourbillon y cómo funciona

Hoy hablaré sobre qué es el Tourbillon y cómo funciona.

Así que…

Voy a empezar explicándote qué es el tourbillon…

qué es el tourbillon

Vamos al lío

Qué es el Tourbillon

El Tourbillon es un mecanismo que permite tener mayor exactitud y precisión en los relojes mecánicos.

(Quizás te interese saber qué es un reloj mecánico )

De hecho, se trataría de una especie de jaula en la que se encuentran la espiral, el áncora, la rueda de escape y el volante.

Y esta especie de jaula suele estar conectada a la rueda del segundero que es la que la impulsa.

Si un segundero da la vuelta completa a la esfera completando un recorrido de 360º por cada minuto, el propio tourbillon da una vuelta cada minuto también. Y así es la manera con la que consigue compensar dichas desviaciones.

Cómo funciona un tourbillon

Para los grandes conocedores de la relojería, hablar del Tourbillon es detallar el esmero que su creador hizo al querer mantener la precisión dentro de los relojes.

Y es que, esta pieza dio mucho de qué hablar en sus tiempos, al punto de ser un aspecto único dentro de algunos relojes.

El tourbillon significa mucho para quienes conocen de la relojería, pero para los novatos es necesario saber que es una pieza que abarcó mucho en su tiempo.

Su creador Abraham-Louis Breguet, pensó en darle más exactitud a la hora, por lo que tener este sistema en un reloj se convirtió en un hecho de gran relevancia para las personas de la época.

Valor agregado del tourbillon

Primero empezaremos diciéndote que el tourbillon es un sistema que poseen algunos relojes…

Los primeros tourbillones que salieron al mercado lo hicieron luego de su invención en los relojes de moda de la época, los de bolsillo, los cuales fueron los principales orígenes para que se creara, dado que se trataba de una pieza que se mantenía dentro de la bolsa y su posición era muy cambiante.

Es por ello que, para evitar los cuestionamientos sobre la precisión de estos, se creó este mecanismo que inicialmente fue muy innovador, pero que hoy en día solo demuestra que posees un reloj muy especial.

Ahora que ya sabes qué es el tourbillon… falta ver cómo funciona el Tourbillon.

tourbillon de los relojes de lujo

Cómo funciona el Tourbillon

Breguet que era un verdadero genio, pues se dio cuenta que el reloj de bolsillo estaba siendo imperfecto en un aspecto: la gravedad.

Esta en esencia empujaba el mecanismo del reloj y hacía que este funcionara de manera incorrecta.

Un tema que para algunos sería hasta imperceptible.

Fue entonces que, el creador formó una caja en forma de corazón en la que se aguardaban 70 piezas que congeniaban entre sí con todo el sistema original del reloj, y le permitía mantenerlo sujeto sin que le afectara la gravedad al momento de entrar en alguna posición: horizontal o vertical.

Te preguntas…

¿Pero en dónde está el tourbillon?

Este se encuentra en toda la esfera de la pieza, altamente llamativo y con una precisión que, en el momento fue de gran impacto en el mundo de la relojería.

Fue en 1795 cuando salió por primera vez el invento dentro de los relojes de bolsillo, aunque no fue sino hasta 1801 cuando Breguet logró patentarlo y hasta cuando murió logró crear al menos unos 35 relojes con tourbillon.

Video sobre cómo funciona el Tourbillon

Quizás la mejor manera de entender qué es el tourbillon y cómo funciona el tourbillon es viendo el siguiente video:

Tourbillon en la alta relojería

Aunque no se consideraron tan populares en el momento, sí consistió en un sinónimo de seguridad y confianza al momento de vender relojes con este mecanismo, precisamente por lo que ya se conocía de su funcionamiento.

Es un mecanismo de alto nivel, el cual ha sido colocado en un reloj con la intención de brindar seguridad tanto al vendedor como al portador de la pieza, haciéndola lucir como un artilugio realmente especial.

Muchos no lo negaron…

Era difícil unir piezas tan pequeñas dentro de una caja tan pequeña para obtener un resultado como el que se tuvo, se convirtió en un reto para muchos relojeros en lo posterior en tratar de unir todo un sistema y dar mayor confianza al momento de dar la hora.

Virtuosismo mecánico y maestría estética: Breguet presenta su nuevo Doble

Por supuesto que su fama desapareció lentamente luego de la llegada de los relojes de cuarzo, pero jamás sin dejar de lado la importancia de los relojes mecánicos dentro del mundo.

Actualmente resulta muy imponente contar con uno de estos relojes, dado que son hechos como parte de la historia y, es por ello que, se trasladan a piezas únicas dentro del mercado para que sean coleccionadas.

Algunos relojes con tourbillon

El coste de los relojes con tourbillon puede estar entre los 17.000 y 151.000 euros, dependiendo de la casa relojera y qué tan limitada sea la edición de la creación y el significado que lleve consigo.

Algunos de los relojes más famosos de este tipo de mecanismo son:

Classique Grande Complication de Breguet 

Por supuesto. No podría quedar por fuera.

La casa Breguet tendría uno de los clásicos con este mecanismo que actualmente se maneja con componentes de silicio antimagnético y que le permite 50 horas de marcha en reserva.

Su precio es de aproximadamente 100.900 euros, su actual dueño es el Grupo Swatch.

Breguet Grande Complication

De Ville Tourbillon Co-Axial Chronometer Edición Numerada.

Omega se lució con esta edición de 37.4 mm, cuya estructura está hecha a base de oro rojo y con la particularidad de tener el tourbillon en el centro, un detalle único y distintivo con respecto a otros.

Omega De Ville Tourbillon

Montblanc 4810 Exo Tourbillon Slim 

La particularidad de este reloj es que el volante se encuentra completamente afuera de la caja, por lo que no afecta a la misma.

Le ayudaría a cumplir el objetivo para el que fue creado. Su estructura base es de oro rosa, una pieza realmente resaltante y con un valor aproximado de 34.500 euros.

Montblanc 4810 Exo Tourbillon Slim

Defy Doble Tourbillon de Zenith

Valorado en 112.000 euros aproximadamente, este reloj de lujo de la casa Zenith, se dio luz en el año 2019, una pieza actualizada y con gran modernidad.

Tourbillon Zenith 2

Royal Oak Tourbillon Volante automático de Audemars Piguet:

Es uno de los relojes con tourbillon con más coste, que se encuentra alrededor de los 151.000 euros, dependiendo de la fluctuación del franco.

 

El primer Royal Oak con tourbillon volante automático, de Audemars Piguet

Llegó al mercado en 1997 y está hecho a base de oro puro.

No te pierdas las marcas de relojes de lujo suizas 

Para terminar…

Ahora que ya sabes qué es el Tourbillon te habrás dado cuenta que  no cualquiera puede obtener uno de estos relojes con el mecanismo…

Y que representa una de las obras maestras dentro de la horologia en toda regla.

Realmente contar con una pieza de estas es especial y si tienes un reloj con tourbillon eres un privilegiado o privilegiada!

Enhorabuena!

Te ha gustado este post?

Lo comentas?

Lo compartes?

Lo puntuas?

Nuestra puntuación
Te ha gusto? Invítame a Cervezas!
(Votos: 6 Promedio: 5)
¡Comparte!
Date de alta

¿Eres un profesional?

Únete a la comunidad de más de 1.300 profesionales. Accede a información exclusiva para relojeros profesionales.