Más Que Relojes

Blog

Encuentra información detallada sobre relojes, curiosidades sobre las marcas relojeras, los datos de los Servicios Técnicos Oficiales para poder reparar tu reloj… y mucho más!

Reloj Seiko SPB051J1 – Reinterpretando al Diver del 1965 – Prospex Mar

SPB051J1

Ha llegado el momento de hablar del Reloj Seiko SPB051J1 la reinterpretación del Diver de 1965, un prospex muy prospex!

No sé si lo sabrás pero Seiko dedica mucho tiempo y dedicación a lanzar al mercado relojes de buceo… y la verdad es que lo hace muy bien.

De todos modos, esta vez no voy a ser yo quien te lo cuente…

No…

Lo va a hacer Quique!

Y quién es Quique, te preguntarás?

Pues un apasionado de la relojería!

Así que te dejo con él

Reloj Seiko SPB051J1 Prospex Mar (El Rincón de Quique)

Hoy quería hablar del Seiko SPB051J1.

Reloj Seiko SPB051J1

Características generales del Seiko SPB051J1

Las características de este reloj son las siguiente, reloj 3 agujas mecánico automático con el calibre de manufactura japonés 6R15, caja de acero inoxidable con cristal de zafiro con revestimiento anti reflejante.

Es un diver´s 200m con una caja de 42.6mm de tamaño.

SeikoSPB051-Reedición 1965

La reserva de marcha es de unas 50 horas y con 21.600 alternancias por hora.

El fondo de la caja y la corona son roscadas y el cierre es de 3 pliegues.

La marca declara que tiene un desvío de +25/-15 segundos y una resistencia magnética de 4.800A/m.

Seiko conmemora al clásico Diver del año 1965

Este es un reloj que se parece mucho al Seiko SLA017J1, que conmemora al clásico diver´s  de la marca del año 1965.

El tamaño es más reducido que el modelo del que vamos a hablar (39.9m), y las manecillas también son ligeramente distintas.

En cuanto a la tecnología usada en este modelo está a la vanguardia y con distinto calibre del usado en el SPB051J1, el modelo que hoy nos ocupa.

Características Seiko SPB051J1

Volvamos a la reinterpretación moderna de este reloj que refleja muy bien el diseño original de 1965 pero con toques contemporáneos, el Seiko Prospex SPB051J1.

Este reloj tiene una muy buena presencia, refinada a la vez que elegante desprendiendo una muy buena sensación de materiales y acabados.

SPB051J1

Quizás, y para mi gusto personal, los diseños de los relojes deportivos de Seiko suelen tener formas poco atemporales que llaman mucho la atención saliendo de lo que se puede denominar un diseño común (Seiko siempre se ha caracterizado por su innovación y esto no solo iba a abarcar el apartado técnico) pero con este reloj ha conseguido mantener unas líneas de las que posiblemente no te vas a cansar ni vaya a pasar de moda.

Seiko y sus relojes Diver

La marca de Relojes Seiko, tiene una tradición muy prolongada y experimentada con sus relojes diver´s, y con este modelo lo demuestra fabricando un reloj muy completo al que no le falta detalle para cumplir con todas las especificaciones propias de un reloj de submarinismo de alta gama.

El bisel

La primera característica que vamos a nombrar es la del bisel unidireccional, este sirve para contar el tiempo de inmersión constando de 120 ‘clics’ que se mueven en un único sentido de una forma muy suave.

Seiko Reedición SPB051

Legibilidad

La legibilidad de este reloj es muy buena ya que su esfera es sencilla, y en condiciones de poca luz su iluminación es increíble.

Seiko utiliza una pintura luminosa llamada «Lumibrite’’ que, después de haberse cargado con luz, ilumina muchísimo las agujas y las marcas horarias haciendo perfecta su visión en condiciones adversas.

SPB051J1 legibilidad

Corona

Otra característica es su corona a rosca, la mayoría de los relojes diver´s tienen un sistema de seguridad para garantizar ser estancos al agua y al polvo, este sistema es la rosca con la que se atornilla la corona o desatornilla para poder realizar el cambio de fecha y hora como para darle cuerda.

Seiko SPB051J1 62MA

Una vez realizada cualquiera de estas operaciones es preciso atornillar la corona para garantizar su función.

Quizás se podría echar en falta la protección que suele acompañar a las coronas de estos relojes  aunque también es cierto que le da un toque diferenciador de su competencia.

Fondo de la caja (tapa trasera)

El fondo de la caja de este reloj es roscado y ciego, dos características indispensables para los relojes de submarinismo ya que de esta forma se aseguraba que la caja fuera estanca.

Es cierto que  hoy por hoy ya no es tan necesario que el fondo sea ciego ya que los avances han conseguido que existan muchos relojes diver´s con el fondo visto para poder admirar sus calibres.

SPB051J1 Diver

Para mi gusto personal, el fondo ciego de este reloj con el grabado de la gran ola de Kanagawa le otorga mucho carácter y un acabado singular y diferenciador.

Brazalete Metálico

El brazalete de acero, al igual que la caja, transmite mucha calidad.

Este, tiene un extensible que sirve para poder ponerte el reloj encima del traje de neopreno, otro detalle más con el que Seiko nos deleita.

Respecto a su cierre desplegable de 3 puntos, me parce un buen sistema y muy seguro pero tengo la sensación de que esta parte del armis no transmite la misma sensación de calidad que el resto del brazalete.

Seiko Diver SPB051J1 62MAS

Este brazalete está recubierto por Super-Hard que según Seiko le protege de rallones.

Existe la posibilidad de equipar a este reloj con la correa de silicona con cierre de hebilla y su sistema de ‘acordeón’.

De esta manera se consigue que con los cambios bruscos de temperatura esta se adapte de mejor manera.

Es una correa robusta y da la sensación de que va a durar mucho tiempo.

Otro detalle a reseñar es que la trabilla de esta correa, lo que suele romperse primero, no es de goma, sino metálica.

La Caja

Respecto al tamaño de la caja hay que reseñar que aunque el declarado por el fabricante es de 42.6 mm, es un reloj que debido a la forma de sus asas se asienta muy bien sobre la muñeca sin dar sensación de ser aparatoso o excesivamente grande.

Lo que si me gustaría es que la corona fuera un poco más pequeña y sobresaliera menos, pasando más desapercibida y de esta forma sería más cómodo.

La calidad de pulido de la caja es de un nivel muy alto.

spb051j1 lumbrite

Cristal

El cristal de este reloj es de zafiro, lo cierto es que este tipo de cristal es el más prestigioso  pero también suele ser el más caro.

(descubre los tipos de cristales en relojes)

De los diferentes tipos de cristales que montan los relojes que hay en el mercado, sí que el zafiro es el más difícil de rayar y el que mejores características puede tener respecto a un cristal mineral o de plexiglás, pero un cristal de zafiro no puede ser pulido en caso de rayarse.

SPB051J1-7

Aun así, como todo reloj de alta gama que se precie en estos tiempos, el Seiko lleva este tipo de cristal cumpliendo con esta premisa.

Calibre o Movimiento

Y para el final hemos dejado lo más interesante, su calibre.

Este es un reloj mecánico automático equipado con remonte de cuerda manual, de esta manera se puede cargar de energía de dos formas:

Con la masa oscilante que gira cuando se mueve el reloj y también  podemos darlo cuerda con la corona cuando ha estado parado, al sacar la corona se percibe la parada de segundero.

Este calibre funciona a 21.600 alternancias por hora (3hz), por lo que la aguja del segundero da 6 saltitos por segundo.

A mi juicio es un movimiento muy suave y que va estupendamente, y con una reserva de marcha un poco por encima de la media.

La marca declara que su precisión esta en +25/-15 segundos al día, puedo asegurar que la tolerancia de desvío de este movimiento ronda los 2 minutos al mes.

A este calibre Seiko lo denomina calibre 6R15 y es una manufactura completamente japonesa.

(Quizás te interese profundizar sobre la diferencia hay entre relojes de cuarzo y automáticos )

Opinión Seiko SPB051J1

En resumen, este es un reloj que estando por encima de lo que suele costar un Seiko Prospex, ofrece muchísimas cosas, tantas que podría parecer barato por todo lo que ofrece.

A mi juicio es una seria competencia a muchos de los relojes Suizos que vemos en el día a día.

Hasta aquí 

Este ha sido el primer artículo de Quique (muchas gracias amigo!) acerca del Seiko SPB051J1 !

Como habrás podido ver, el Reloj Seiko SPB051J1 es una auténtica delicia.

A nivel de precio está algo por encima de los 1.000€ cosa que no me extraña…

Y no me extraña porque como te decía es una auténtica delicia…!

A ti qué te ha parecido?

Te lo comprarías?

Cuéntamelo en los comentarios!

Te ha gusto? Invítame a Cervezas!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Profundiza en el siguiente enlace sobre la relojería japonesa

Nuestra puntuación
Te ha gusto? Invítame a Cervezas!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario on Reloj Seiko SPB051J1 – Reinterpretando al Diver del 1965 – Prospex Mar

    Reloj Omega Speedmaster Professional - El rincón de Quique
    February 4, 2022

    […] un vistazo a otro de sus artículos sobre el Reloj Seiko SPB051J1 […]

    0
    0

Deja tu comentario

¡Comparte!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Date de alta

¿Eres un profesional?

Únete a la comunidad de más de 1.300 profesionales. Accede a información exclusiva para relojeros profesionales.